domingo, 18 de mayo de 2008

6- Llegó el OTOÑO...

"El otoño llegó,
marrón y amarillo,
el otoño llegó
sorprendiendo a los niños.
El viento de otoño
soplará, soplará
y con sus hojas secas
los dejará jugar.
Marrón y amarillo
el otoño llegó
y aquel que lo ve triste
seguro se equivocó"
Creando un árbol otoñal...
Salimos a buscar ramas y hojas secas...


Cartelera del otoño... Turno mañana:


Cartelera del otoño... Turno Tarde:


Dramatización: "El árbol y el otoño"


5- Charla sobre Nutrición Infantil

El Jardín Celeste y Blanco ofrece charlas formativas e informativas para las familias de los niños. Dado que como Institución nos interesaba concretar un proyecto para cambiar los desayunos y meriendas rutinarios de mate cocido con galletitas, decidimos que la primera charla sea sobre Nutrición Infantil. La misma se realizó el viernes 11 de abril y en ella se trataron los siguientes temas a cargo de la nutricionista Silvina Ciampechini. Si desean contactarse con ella pueden hacerlo a través de esta dirección silciampe@yahoo.com.ar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL GUSTO:

- Biológicos
- Psicológicos
- Culturales
- Sociales

Padres: ustedes son responsables hoy, del tipo de alimentación que recibirán sus hijos mañana, aprovechen esta oportunidad para ir construyendo una “alimentación saludable”.

“Que nuestros hijos no hereden las malas costumbres y hábitos nuestras”.

GRUPOS DE ALIMENTOS:

- Cereales: (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (fideos, pan galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja).
- Verduras y frutas
- Leche, yogur y queso
- Carnes y huevos
- Aceites y grasas
- Azúcares y dulces

Para vivir con salud es bueno…

1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
2. Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.
3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
6. Disminuir el consumo de azúcar y sal.
7. Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazada y madres lactantes.
9. Tomar abundante agua potable durante todo el día.
10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el diálogo con los otros.

NORMAS BASICAS A LA HORA DE PREPARAR Y ACERCAR LA COMIDA AL JARDÍN

- Comida hecha el mismo día o el día anterior.
- Usar siempre, agua potable.
- Al cocinar ser higiénicos, usar el sentido común.
- Evitar la contaminación cruzada (no usar los mismos utensillos para los alimentos crudos, que para los cocidos).
- No dejar la comida a temperatura ambiente, las preparaciones calientes deben mantenerse calientes y las frías, bien frías.
- Los huevos que después de las compras, se hayan quebrado, se deben utilizar solo en preparaciones cocidas.
- Cocinar muy bien las carnes y pescados y consumirlos inmediatamente o refrigerar enseguida.
- Para descongelar podemos cocinar directamente o bien utilizar el compartimiento general de la heladera. No es recomendable hacerlo con agua caliente, al sol o a temperatura ambiente puesto que perdería sabor, textura y valor nutritivo.

4- Las clases de educación física...

Para asumir el compromiso de ayudar en una buena educación que favorezca al desarrollo integral de su hijo, accediendo al conocimiento desde el placer y el disfrute, el jardín les brinda otro espacio con nuevas docentes, experiencias y propuestas donde involucren su cuerpo en acción.

"La enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil en tomar conciencia de las características de su cuerpo e imagen corporal, reconocer sus posibilidades y limitaciones y el control progresivo del movimiento, desarrollar confianza en sí mismos y en sus posibilidades corporales, comunicarse y expresarse, vivir el placer del movimiento, aprender a cuidar su cuerpo y el de los demás y conocer y cuidar su entorno".
La seño Naty y "Aníbal"...



Aprovechando otros espacios...

3- Clases de Inglés...

Los idiomas extranjeros entran a los hogares cada vez más, en las páginas de internet, películas, algún amigo o familiar que trabaje en el exterior. Por ello y muchas otras cosas el objetivo de aprender otro idioma no debe ser solo instrumental o laboral.
Aprender otro idioma permite pensar las cosas de una forma distinta, descubrir otras culturas –lo cual no implica incorporarlas– ayuda a valorar y aceptar al otro, a lo diferente, a saber que uno no es el centro del mundo y que nuestro “mundo” no es el único que existe.
¿Por qué en el Nivel Inicial? A esa edad los niños no tienen prejuicios con la nueva lengua. Aprenden jugando, poseen una habilidad de pronunciación natural, pueden fijar la diferencia de fonemas entre el castellano y el inglés y además, están preparados para producir sonidos que nunca escucharon, capacidad que con el paso del tiempo se va limitando.

Los personajes que aparecen durante las clases de Inglés
a cargo de a Seño Vero:

domingo, 11 de mayo de 2008

2- Salas de dos años: "Mi cuerpo"

Los niños de las salas de 2 años decidieron dar un paseo por sus cabezas descubrirse, explorarse, tocarse, conocerse, pintarse, diferenciarse uno del otro, reconocer su propia cara y sus características.
Todas estas experiencias los acercan a la construcción de la identidad en interacción con sus compañeros, lo hicieron jugando e imaginando grandes peluquerías...
...inventando caminatas bajo el sol...

...salidas nocturnas...

...también jugaron a ser payasos...

...y por último construyeron cabezas para jugar en casa...
Mi cuerpo ¿Cómo es? ¿Qué tengo? ¿Para qué me sirve? ¿Y Qué hago con esta parte de mi cuerpo? ¿Cómo lo cuido? ¿Cómo lo lavo? El niño va conociendo su cuerpo a medida que se lo explora, lo ve reflejado en el espejo, se toca y toca el de sus compañeros y descubre cuales son sus posibilidades. Desde situaciones cotidianas y por medio de juegos acompañamos a los niños a este nuevo encuentro…