domingo, 27 de julio de 2008

7- Última semana...

En la última semana antes de las vacaciones de invierno (21 al 25 de Julio) los alumnos del Jardín se dedicaron a hacer sus carpetas para llevarse todas las actividades que han quedado plasmadas en hojas...


Organizamos un pic-nic al aire libre con tortas que hicieron las seños...

Miramos nuestras carpetas terminadas...


El último día de clases el Jardín Celeste y Blanco organizó una charla sobre Sexualidad Infantil a cargo de la Dra. Verónica Porcelli de Baro Graf. Para todos los que quieran contactarse con ella su dirección de correo electrónico es: veropor22@hotmail.com y si desean su teléfono celular lo piden personalmente en el Jardín.


Fotos después de la charla mientras los padres y madres recibían los segundos informes de sus hijos y escuchaban la canción
CHUPETE VERDE de Pablo Novak:
Viniste de una enorme panza al mundo,
llegaste de un amor nuevo y profundo
y desafiándonos las profecías
para animarnos a intentar subir otro escalón.
Entraste a nuestra vida sin certezas
tirando lo que había sobre la mesa,
pensar que ni miraba a otros chiquitos
y ahora siempre están los dibujitos;
yo te subo, son mis hombros tu montura
y regalás al viento tu dulzura....
chupete verde, gambita gorda, pedacito de mi.
Saliste pelo negro y muy mojado
y desplazaste el foco hacia tu lado,
alegre explorador con mamadera
que se hace el lindo como si entendiera
que al llegar se convirtió en el dueño de la moda,
subiendo las acciones en la Kodak,
tipito nuevo y tan imprescindible,
un cachetón audaz y comestible
que llegó para estrenar la simpatía
y celebrar la vida cada día...
chupete verde, gambita gorda, pedacito de mi.
Descansa mi niño y duerme feliz
mañana vamos a jugar
y toda la risa reír... y toda la vida vivir.
Se me hace que viniste para eso,
a ser la intersección de nuestros besos,
travieso escalador que invade camas,
intruso de mañanas que hace el sol amanecer.
Y desde que llegaste a nuestra cancha
navega la ternura en banda ancha,
curioso equilibrista con babero
monito chueco de un zapato menos
que hace intentos por soplar una velita,
mi tema favorito es tu carita...
chupete verde, gambita gorda, pedacito de mi.
Llegaste aquí en el momento justo
para reír y que te muerda el muslo
con tu corazoncito de corchea
marcando el tempo de la primavera
y es así ahora otro color tienen las plazas,
ya la carroza nunca es calabaza,
hay tantos molinetes que girarte,
hay tantos cielos que voy a enseñarte
y soy feliz porque hoy yo me siento un gigante
si a mi me espera en casa ese atorrante...
chupete verde, gambita gorda, pedacito de mi.
Descansa mi niño y duerme feliz
mañana vamos a jugar
y toda la risa reír... y toda la vida VIVIR.
Pedacito de mi…

6- La panadería de mi barrio (Sala Verde)

QUESITO Y EL PAN


Había una vez un ratón que se llamaba“Quesito”, vivía en un agujerito muy pequeño de una pared. Por las noches Quesito andaba por toda la casa buscando comida, pero lo único que encontraba era un polvito blanco... ¿Qué será? Se preguntaba.


Entonces un día muy temprano se asomó por el agujerito de la pared y vio que había una persona jugando con ese polvito blanco. Le agregaba agua y se formaba una masa, luego jugaba a hacer formas: algunas eran gordos bollitos y otras quedaban largas y flaquitas.

Mientras estaba muy atento observando escuchó que alguien le decía:


- Hola, ¿Quién eres y qué haces aquí?


Quesito estaba muy asustado y con una voz suave y muy despacito le dijo:


-Yo soy Quesito, un ratón que vive en un agujerito muy pequeño de la pared y estoy aquí porque estoy buscando comida ¿Y tu quién eres y qué tienes en la cabeza?
- No te asustes, yo soy el panadero y este es mi gorro. Estamos en una panadería y ese polvito blanco que ves es harina y esas formas se llaman “pan”.
El panadero le dio de probar un pedacito de pan a Quesito y le encantó.
Desde ese día Quesito se levanta muy tempranito y va a la panadería a comprar pan para prepararse un rico desayuno.

Y COLORÍN COLORADO...
EL CUENTO DE QUESITO Y EL PAN SE HA TERMINADO
Sin embargo para nosotros esta historia recién estaba comenzando...
Jugamos con harina...

Hacemos masa y le damos colores...


Jugamos a la panadería con facturas, bizcochos, pan y pebetes de verdad que luego comimos en nuestro desayuno...



Invitamos a la abuela de una de nuestras alumnas para que nos enseñe a hacer pan...
Invitamos a los chicos de sala azul a hacer galletitas...
Productos artesanales de la panadería "LOS PEQUES"


5- Unidad Didáctica: La farmacia cercana al Jardín

Esta vez en la sala azul decidimos tomar otro recorte interesante y cotidiano de la realidad de los niños para que amplíen sus conocimientos sobre el mismo ¿Qué hacemos si algún compañero se lastima en el Jardín? -Lo curamos, le ponemos una "curita", llamamos a la mamá- decían ellos. Y la conversación nos fue llevando a conocer el botiquín del Jardín. Lo revisamos y descubrimos que faltaban "curitas" y quedaba muy poca agua oxigenada, así que decidimos ir a la farmacia cercana a comprar todo por si alguna vez nos pasa algo.


Botiquín del Jardín...


Comenzamos a charlar sobre algunos cosas que podemos ir a comprar a la farmacia y otras que necesitamos que el doctor nos las recete. Es por eso que propusimos recrear el consultorio y la farmacia en nuestro juego libre; donde el doctor nos atendía y luego nos daba la receta de lo que debíamos ir a comprar a la farmacia...
Consultorio médico...
Invitamos a los chicos de la sala verde a jugar con nosotros...

Farmacia...
Tomando los medicamentos como lo indicó el doctor en la receta...

Durante el juego surgió la pregunta: ¿De dónde obtienen los remedios y medicamentos las farmacias? Y entonces recreamos también un laboratorio en la sala, donde los chicos hacían pruebas para futuros medicamentos con tubitos de vidrio, goteros, efervecentes, líquido de colores, hojas, etc.

4- ¡Feliz día bandera!

El 20 de Junio es una fecha más que importante, no sólo por festejar el día de nuestra bandera sino porque en ella se inspira el nombre de nuestro Jardín "Celeste y Blanco". Así que le dedicamos a ella toda una semana...
Aprendimos cómo es su forma y sus colores...


Conocimos al hombre que la creó... el Gral. Manuel Belgrano
(y descubrimos que por ser tan importante su imagen está en el billete de 5$)

Con la colaboración de las familias armamos una bandera GIGANTE...

Y nos animamos a diseñar y hacer la bandera de nuestra sala...


Nuestra bandera junto a la Bandera Argentina...

Historia Argentina para los más pequeños: 20 de Junio

"Cuando los patriotas se reunieron en el cabildo y decidieron tener un gobierno propio, no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión. En muchos lugares había personas y ejércitos que querían que el rey Fernando los mandase.

Como esto era peligroso, los patriotas decidieron organizar sus ejércitos para luchar contra los ejércitos del rey Fernando.

Así fue que nombraron generales y las personas que vivían en estos lugares tuvieron que ir a pelear como soldados contra los ejércitos del rey. Uno de estos ejércitos estaba dirigido por Manuel Belgrano.

El General Belgrano se da cuenta que los soldados seguían usando la bandera del rey Fernando, entonces para diferenciarse de los soldados que luchaban con él, decide crear una bandera con los mismos colores de la escarapela, de esta forma todos sabrían que ese ejercito no era el del rey Fernando sino el de Manuel Belgrano".

3- Nuestro Museo de Arte...

"El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, creando y representando el mundo que lo rodea. El Jardín de infantes propone experiencias de producción artística, incentiva los procesos de observación más minuciosos, crea conflictos para lograr conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, el movimiento, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas"
Despertamos el interés de los niños mostrando fotografías de museos de todo el mundo, donde se exponían distintas obras de arte. Observamos cómo eran los espacios, cómo apreciaba la gente esas obras y qué era lo que se exponía. Al momento de la propuesta: ¿Les gustaría que hagamos nuestro propio Museo acá en el Jardín? TODOS abrieron sus ojitos y con una sonrisa enorme respondieron que sí. No pasaron muchos minutos para que nos transformemos en artistas y los distintos espacios del Jardín en nuestro taller.
Los niños de la sala verde se dedicaron a explorar un sólo material de todas las maneras posibles. El material elegido fue la TIZA. Así es que dibujaron con las tizas en hojas blancas, negras y de colores, pintaron sobre lija, utilizaron soportes horizontales y verticales, con agua hicieron pasta de tizas, etc. Sin embargo, participaron en algunas actividades integradas con la sala azul que incluían otros materiales.


Una de las actividades integradas con la sala azul fue el "taller de artesanías" donde elaboraron collares y pulseras. Primero, hicimos formas pequeñas con masa que tengan algún agujero; luego las horneamos y pintamos con témpera; por último cada uno enhebró con las formas que quiso sus collares y pulseras.



Observamos cuadros y/o imágenes de cuadros descubriendo que en muchos casos los artistas pintaban rostros, formas humanas, objetos reales o paisajes. Decidimos entonces hacer algunas obras "realistas"... dibujamos a nuestros compañeros y seños, con ayuda de un espejo cada uno se dibujó a sí mismo, salimos afuera a dibujar el paisaje frente a nuestro a Jardín y los árboles que allí encontramos...



Nos dedicamos luego a conocer las obras de Antonio Berni sobre Juanito Laguna. Descubrimos otra manera de hacer obras de arte pegando material descartable y así recreamos a nuestro propio Juanito Laguna...


En otra etapa del Proyecto del Museo nos dedicamos a realizar esculturas con masa que luego horneamos y pintamos...



Los alumnos de la sala azul, con ayuda de su seño, armaron un rompecabezas de un cuadro de Pettoruti ("Quinteto") donde aparecen cinco músicos tocando distintos instrumentos. Les ofrecimos los mismos intrumentos del cuadro hechos en cartón y recreamos la escena con música, bailando e imitando a esos cinco músicos...



Observamos en el cuadro de Pettoruti y otros que algunos pintores utilizan figuras geométricas en sus obras y decidimos intentarlo nosotros también. Buscamos pelotas, cajas, cubos y con témpera fuimos dejando la huella de esos cuerpos. Así descubrimos triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos...


Les propusimos a los niños hacer con nuestros cuerpos algunas figuras geométricas. Primero las seños ubicaban a los chicos, sacaban una foto y todos iban a observarla en la computadora para descubrir de qué figura se trataba. Luego algunos alumnos se animaron a ubicar a sus compañeros para formar más figuras...

Cuadrado:

Círculo:


En medio de nuestras semanas de arte "desaparecieron" las témperas y no teníamos con qué pintar. Así que buscamos la manera de hacer nosotros mismos colores en un pequeño taller de ciencias. Pusimos distintos tipos de papeles en agua (afiche, creppe, cartulina, cartón corrugado) y lo dejamos unos días. Descubrimos que el papel creppe de color tiñe el agua y con ese líquido podemos pintar (aunque llegaron a la conclusión que los colores suaves no se notan)


Entre las imágenes de Museos que los chicos habían visto, les llamó la atención el esqueleto de un enorme dinosaurio. La propuesta fue realizar una escultura gigante entre todos, primero se pusieron de acuerdo sobre lo que iban a hacer y luego, con ayuda de la seño, nacieron las siguientes obras de arte...

Los chicos realizaron artesanalmente las invitaciones al Museo para sus familias... utilizaron papel creppe y agua...



Y finalmente llegó el día tan esperado... ¡La exposición de Arte en el Museo del Jardín Celeste y Blanco! Los chicos repartieron las invitaciones a sus familias y de la mano de ellos lo recorrieron. Como no quisimos que sólo observaran el resultado de este proyecto que nos llevó varias semanas, ese mismo día pasamos todas las fotos de las actividades que realizaron los chicos en el Jardín. Agradecemos la participación y buena predisposición de todos...

Las familias apreciando las obras de los artistas...
Esta vez no solo las seños ayudaron a armar el rompecabezas de Pettoruti...
Los familiares y niños colaboraron con una obra de arte que expusimos como cartelera en la entrada del Jardín los días siguientes...
Todos sabemos que el aprendizaje empieza por casa. Gran parte de lo que aprenden los niños proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia. Hemos juntado algunas ideas simples que pueden poner a prueba para ayudar a su hijo a disfrutar las artes.
* Enséñenle canciones a sus niños y disfrútenlas cantando juntos
* Pasen diferentes tipos de música de la radio o de su colección propia y estimúlenlos a disfrutar cantando y bailando al ritmo de ésta
* Solamente con un pedazo de papel y lápiz o crayón se le puede dar a los niños la oportunidad de expresarse—incluso un garabato es un buen comienzo—lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito de escribir y de dibujar. Su destreza mejorará cuando comparen en forma natural su trabajo con otros dibujos y palabras que ven a su alrededor. Dibujar y escribir juntos les servirán a ellos para ver que ustedes también le dan valor a estas actividades
* Tengan imágenes y libros a mano para que ellos los disfruten y valoren
SI SUS HIJOS VEN QUE USTEDES VALORAN EL ARTE,
ELLOS LO VAN A VALORAR TAMBIÉN