domingo, 31 de agosto de 2008

3- Mini-proyecto: "Cuento sonoro"

El niño desde su concepción escucha, identifica, reconoce, discrimina, se comunica por medio de los sonidos. Los niños de sala de 2 años traspasan los límites del sonido del pájaro o caballo para mirar más allá y crear nuevos criterios de sonidos, esta vez a través de la literatura:

La gota y los baldes

Esta es la historia de una gota que estaba aburrida de vivir en la oscuridad de los caños. Porque así viven las gotas todas juntas, esperando que se abra la canilla para poder salir tomadas de las manos con otras gotas en forma de chorro de agua.

El asunto era que esta gota no quería esperar más, así que, arrastrándose despacito, fue a buscar alguna salida.

Anduvo por aquí…por allá…. Hasta que de pronto vio una luz al final de un cañito.
La gota se estiró y colgada del borde se asomó.

- ooooooohhhh!!!! Dijo.
Abajo había un balde grande y rojo, varias cosas que no conocía y, sobre todo, mucha luz.
La gotita junto fuerzas, tomó aire, pensó, uno, dos, tres y saltó… (Sonido-tambor)

- ooooohhhhh!!!! – dijo la gota ¡Que divertido voy a saltar otra vez!
Y otra vez junto fuerzas, tomó aire pensó uno, dos, tres, y saltó (sonido-tambor)
- oooooohhh un sonido esto si que esta bien.
La gotita estaba tan contenta que volvió a saltar (sonido-tambor) y saltó (sonido-tambor) y salto (sonido-tambor) hasta que, de pronto, dio un brinco tan alto que salió volando (miren allá va) y cuando cayó… (Sonido-lata)
- ¡Epa! ¿Qué pasó? Qué gracioso. Ahora. ¿dónde estoy?
Claro, había ido a caer en el baldecito de plaza del nene de la casa.
La gota se preparó otra vez juntó fuerzas, tomó aire, y pensó uno, dos, tres, y saltó (sonido-tambor)
Así estuvo saltando un buen rato (varios sonidos-lata-tambor-lata-tambor). A veces, en el baldecito (sonido-lata) y otras en el balde (sonido-tambor) y otras de uno al otro. (Los dos sonidos).Hasta que al final – tan cansada – se estiró como solo las gotas saben estirarse y se durmió.
Juego libre con tambores y latas

Buscando sonidos en la sala...
Recreando el cuento sonoro...

Los pellizcófonos que armamos en el Jardín...
Los pintamos o decoramos...

No hay comentarios: