domingo, 27 de julio de 2008

3- Nuestro Museo de Arte...

"El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, creando y representando el mundo que lo rodea. El Jardín de infantes propone experiencias de producción artística, incentiva los procesos de observación más minuciosos, crea conflictos para lograr conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, el movimiento, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas"
Despertamos el interés de los niños mostrando fotografías de museos de todo el mundo, donde se exponían distintas obras de arte. Observamos cómo eran los espacios, cómo apreciaba la gente esas obras y qué era lo que se exponía. Al momento de la propuesta: ¿Les gustaría que hagamos nuestro propio Museo acá en el Jardín? TODOS abrieron sus ojitos y con una sonrisa enorme respondieron que sí. No pasaron muchos minutos para que nos transformemos en artistas y los distintos espacios del Jardín en nuestro taller.
Los niños de la sala verde se dedicaron a explorar un sólo material de todas las maneras posibles. El material elegido fue la TIZA. Así es que dibujaron con las tizas en hojas blancas, negras y de colores, pintaron sobre lija, utilizaron soportes horizontales y verticales, con agua hicieron pasta de tizas, etc. Sin embargo, participaron en algunas actividades integradas con la sala azul que incluían otros materiales.


Una de las actividades integradas con la sala azul fue el "taller de artesanías" donde elaboraron collares y pulseras. Primero, hicimos formas pequeñas con masa que tengan algún agujero; luego las horneamos y pintamos con témpera; por último cada uno enhebró con las formas que quiso sus collares y pulseras.



Observamos cuadros y/o imágenes de cuadros descubriendo que en muchos casos los artistas pintaban rostros, formas humanas, objetos reales o paisajes. Decidimos entonces hacer algunas obras "realistas"... dibujamos a nuestros compañeros y seños, con ayuda de un espejo cada uno se dibujó a sí mismo, salimos afuera a dibujar el paisaje frente a nuestro a Jardín y los árboles que allí encontramos...



Nos dedicamos luego a conocer las obras de Antonio Berni sobre Juanito Laguna. Descubrimos otra manera de hacer obras de arte pegando material descartable y así recreamos a nuestro propio Juanito Laguna...


En otra etapa del Proyecto del Museo nos dedicamos a realizar esculturas con masa que luego horneamos y pintamos...



Los alumnos de la sala azul, con ayuda de su seño, armaron un rompecabezas de un cuadro de Pettoruti ("Quinteto") donde aparecen cinco músicos tocando distintos instrumentos. Les ofrecimos los mismos intrumentos del cuadro hechos en cartón y recreamos la escena con música, bailando e imitando a esos cinco músicos...



Observamos en el cuadro de Pettoruti y otros que algunos pintores utilizan figuras geométricas en sus obras y decidimos intentarlo nosotros también. Buscamos pelotas, cajas, cubos y con témpera fuimos dejando la huella de esos cuerpos. Así descubrimos triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos...


Les propusimos a los niños hacer con nuestros cuerpos algunas figuras geométricas. Primero las seños ubicaban a los chicos, sacaban una foto y todos iban a observarla en la computadora para descubrir de qué figura se trataba. Luego algunos alumnos se animaron a ubicar a sus compañeros para formar más figuras...

Cuadrado:

Círculo:


En medio de nuestras semanas de arte "desaparecieron" las témperas y no teníamos con qué pintar. Así que buscamos la manera de hacer nosotros mismos colores en un pequeño taller de ciencias. Pusimos distintos tipos de papeles en agua (afiche, creppe, cartulina, cartón corrugado) y lo dejamos unos días. Descubrimos que el papel creppe de color tiñe el agua y con ese líquido podemos pintar (aunque llegaron a la conclusión que los colores suaves no se notan)


Entre las imágenes de Museos que los chicos habían visto, les llamó la atención el esqueleto de un enorme dinosaurio. La propuesta fue realizar una escultura gigante entre todos, primero se pusieron de acuerdo sobre lo que iban a hacer y luego, con ayuda de la seño, nacieron las siguientes obras de arte...

Los chicos realizaron artesanalmente las invitaciones al Museo para sus familias... utilizaron papel creppe y agua...



Y finalmente llegó el día tan esperado... ¡La exposición de Arte en el Museo del Jardín Celeste y Blanco! Los chicos repartieron las invitaciones a sus familias y de la mano de ellos lo recorrieron. Como no quisimos que sólo observaran el resultado de este proyecto que nos llevó varias semanas, ese mismo día pasamos todas las fotos de las actividades que realizaron los chicos en el Jardín. Agradecemos la participación y buena predisposición de todos...

Las familias apreciando las obras de los artistas...
Esta vez no solo las seños ayudaron a armar el rompecabezas de Pettoruti...
Los familiares y niños colaboraron con una obra de arte que expusimos como cartelera en la entrada del Jardín los días siguientes...
Todos sabemos que el aprendizaje empieza por casa. Gran parte de lo que aprenden los niños proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia. Hemos juntado algunas ideas simples que pueden poner a prueba para ayudar a su hijo a disfrutar las artes.
* Enséñenle canciones a sus niños y disfrútenlas cantando juntos
* Pasen diferentes tipos de música de la radio o de su colección propia y estimúlenlos a disfrutar cantando y bailando al ritmo de ésta
* Solamente con un pedazo de papel y lápiz o crayón se le puede dar a los niños la oportunidad de expresarse—incluso un garabato es un buen comienzo—lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito de escribir y de dibujar. Su destreza mejorará cuando comparen en forma natural su trabajo con otros dibujos y palabras que ven a su alrededor. Dibujar y escribir juntos les servirán a ellos para ver que ustedes también le dan valor a estas actividades
* Tengan imágenes y libros a mano para que ellos los disfruten y valoren
SI SUS HIJOS VEN QUE USTEDES VALORAN EL ARTE,
ELLOS LO VAN A VALORAR TAMBIÉN

No hay comentarios: