domingo, 13 de abril de 2008

11- BARTOLO... el títere ciempiés del Jardín


Les presentamos a Bartolo... un ciempiés que apareció en el Jardín desde los primeros días de clases. Hay que reconocer que al principio a algunos les dio un poco de miedo este personaje que vivía en una caja, tenía muchas patas de colores y una boca enorme. Sin embargo, con la ayuda de las seños fuimos acercándonos de a poquito hasta el punto de llenarlo de besos, caricias, darle galletitas, abrazos, festejarle el cumpleaños, retratarlo y... ¿Por qué no? Dejar que cobre vida en manos de los chicos...

Dibujamos a Bartolo...


Dibujo de Bartolo con fibrones...

Retrato de Bartolo con círculos de cartulina y fibrones...

Hacemos a Bartolo con rollos de papel higiénico y témperas...
Festejamos el cumpleaños de Bartolo (preparando la piñata)
A la una... a las dos... y a las... TRES!!!
Lo invitamos a Bartolo a cantar canciones en la sala...

domingo, 6 de abril de 2008

10- ¡Felices Pascuas!

Más allá de lo que cada uno celebre, festeje o viva durante semana santa, nuestro deseo es que aprovechen esos días para compartirlos en familia... para escuchar, dialogar, jugar, reflexionar, atender, conocer, descansar, disfrutar... en otras palabras: para AMAR.

Pintando huevos para la sorpresa que nos llevamos elmiércoles:

Decorando un conejo con papeles de colores:

9- ¿Dónde están... dónde estoy?

Los juegos de ocultamiento de cosas, objetos, personas son siempre bienvenidos por los chicos en el Jardín. Juguetes que desaparecen bajo sábanas, adultos que se ocultan tras las puertas, niños que se acurrucan debajo de las mesas... todo con el propósito de sentir esa alegría al encontrarnos, descubrirnos, sentirnos reconocidos.

Aparecen las diferencias individuales... quién demuestra más ansiedad, quién puede permanecer más tiempo oculto, quien se anima a tirar de la sábana...

Estos juegos desarrollan la capacidad de acción recíproca y ofrecimiento al otro, fomentando el vínculo afectivo entre compañeros y docentes.

1...

2...

3...

4...

Todos...

8- Nuestros medios de transporte...

Otra manera de recorrer nuestra sala y nuestro Jardín es a través de los medios de transporte. Sí, sí... leyeron bien. Suponemos que un gran porcentaje de adultos se preguntará cómo hacemos para tener y movilizarnos dentro del Jardín con autos, colectivos, taxis, trenes, aviones. La verdad, no es muy difícil... en algunos casos con un par de cajas de telgopor o cartón alcanza, otras veces con algunas sillas o trapos de piso, también podríamos sumar alguna mesa o simplemente estirar nuestros brazos y "volar".

No pasa por cuán parecido a la realidad sean nuestros medios de transporte sino en creer que verdaderamente los estamos construyendo y manejando...



7- Galería de arte: "El garage"

Los invitamos a conocer nuestra propia Galería de Arte "El garage" que funciona en un espacio contiguo a nuestro Jardín. Se caracteriza por poseer producciones en los laterales (paredes) y en la base (piso) De modo que para apreciarlo tendrán que agacharse, recorrerlo y, si es necesario, subirse a un escalón que también sirve de asiento. Nuestro material predilecto para la galería son las tizas y el agua y las creaciones hasta el momento son libres.
Es una actividad que disfrutan todos, donde cada uno lo vive como lo siente: corriendo y dibujando, concentrado en un solo sector, realizando dibujos específicos o simplemente dejándose llevar por la amplitud de los movimientos...

Dibujo de "Bartolo", el títere ciempiés del Jardín...

6- Construyendo caminos...

Si hay algo que no nos cuesta para nada es recorrer y explorar CADA espacio del Jardín... gateando, caminando, corriendo, trepando. Uno podría pensar que no hay muchas maneras de recorrer un espacio tan chico y común a simple vista como lo es nuestra sala. Sin embargo, no las ingeniamos para inventar y construir nuevas maneras de recorrerla todos los días... hoy les presentamos una de ellas: CAMINO DE BLOQUES.

5- Una semana musical...

"La música invita, rescata el lenguaje del cuerpo: cantar, palmear, golpear, desplazarse. Notas que son juego, sonido y movimiento; alegría y comunicación. La música nos acompaña a lo largo de la vida. Es puente hacia los otros. Tiene magia"

Si hay algo que llama la atención a los más pequeños son aquellas cosas, objetos o instrumentos que "hacen" ruidos y/o sonidos, como también el placer que manifiestan al escuchar música y moverse intuitivamente como ellos la sienten. Así es que decidimos, dentro de nuestras primeras semanas juntos, transitar una semana musical...

- Pedimos a las familias que nos prestaran CDs de música que se escuche en casa y nos habrán sorprendido bailando al ritmo de Los palmeras, MIKA, Charly García, Miranda, Hi5, Maná, Patito Feo, reggaeton, Piñón Fijo, Barney, etc.

- Exploramos libremente los instrumentos no convencionales que había en el Jardín...



- Conocimos algunos instrumentos convencionales que llevaron las maestras: la señora guitarra y su amiga la flauta...


- Hicimos una invitación abierta a conocidos o familiares de los chicos que supieran tocar algún instrumento y apareció la familia Blengino en el Jardín con: tambores, palillos, platillos, maracas, flautas y todo tipo de instrumentos que los chicos pudieron manipular libremente. Una experiencia verdaderamente increíble donde jugamos, aprendimos y nos divertimos. MUCHAS GRACIAS por su colaboración Familia Blengino!!!


- Construimos nuestras propias guitarras con cajas y banditas elásticas...


4- A decorar las salas!!!

Una vez que los chicos ingresaron al Jardín y aceptaron la idea de quedarse a compartir la jornada con nosotros, se nos ocurrió ir un poco más allá. Hacerles sentir que los espacios del Jardín realmente les pertenecen... por eso es que decidimos que ellos le dieran su toque personal a cada sala. De esta idea surgió el proyecto: "Decoremos nuestras salas".

Pegamos papeles de colores en flores, mariposas y corazones para armar luego colgantes y móviles:


Dibujamos nuestras manos y las pegamos en los ventanales de la sala...


Móviles colgantes y decoraciones en los ventanales:

3- Bomberos, doctores y piratas...

Jugar a ser otros... imaginar que la sala mágicamente se transforma en un cuartel de bomberos, en un consultorio médico o en una isla donde nos aguarda un tesoro perdido... todo es posible cuando nos dejamos y los dejamos jugar sin ponerle límites a la imaginación. No se requiere más que compañía y todo lo que tengamos a mano puede servir para hacer de cada día una nueva aventura, de cada espacio un rincón lleno de magia, de cada uno de nosotros... aquello que siempre soñamos ser.

Cuartel de bomberos:
Atendiendo las llamadas de incendios:
Arribando a la casa donde se produjo el incendio con el camión de bomberos:
Sacando la manguera del camión para apagar el fuego:
Salvando a los heridos:
En el consultorio médico:
Los piratas del Caribe: